#NoALaLeyDeMuseos: La exposición de motivos para la Ley General de Museos surge desde un diagnóstico no solo insuficiente, sino terriblemente errado.

La Asociación de Museos del Perú expresa su preocupación sobre la propuesta Ley General de Museos por las razones expresadas en las líneas que siguen:

Basa su diagnóstico en un estudio hecho por el Ministerio de Cultura en el año 2015 que evalúa solo los museos administrados por el Ministerio de Cultura. La misma exposición de motivos dice desconocer la situación de los otros museos públicos y privados no administrados por el MINCUL.

La exposición de motivos comete el gran error de no reconocer que los últimos 30 años han sido las décadas de oro para la actividad museística en el Perú. No se puede hacer un diagnóstico sin reconocer los grandes logros museísticos que el Perú ha tenido con la creación de grandes museos como el de Sipán, Túcume, Huacas de Moche, Sicán, Museo de Cao, Museo de Leymebamba, Museo de Pachacamac y Museo de Arte Precolombino en el Cusco.

No se puede omitir en un diagnóstico la gran consolidación y el desarrollo de altos estándares que han alcanzado museos como el de Koricancha en el Cusco, Santa Catalina y Santa Teresa en Arequipa, Museo Antonini en Nasca, y museos como el Museo de Arte de Lima, Museo de Osma, Museo del BCR (MUCEN), Museo Larco y Museo Raimondi, en la ciudad de Lima, entre otros muchos buenos ejemplos que omitimos mencionar por razones de espacio.

Todos los museos antes mencionados son grandes ejemplos del gran desarrollo museístico ocurrido en el Perú en los últimos 30 años; y omitir esta información, para hacer ver a la realidad museística peruana con un juicio crítico negativo no solo es omitir información, sino que es terriblemente tendencioso al generar desinformación.

#NoALaLeyDeMuseos

Exposición de motivos