Email fundacional – 31 de agosto 2020

31 de agosto 2020

Estimados colegas:

Aprovechamos esta oportunidad para desearles buena salud a usted y a su familia, a pesar del tremendo desafío que está enfrentado nuestro país en los últimos meses.

A lo largo de la pandemia de Coronavirus, se ha puesto en evidencia en todo el mundo la fragilidad de los museos y la compleja situación por la que pasan. En las últimas semanas los museos de Europa y Estados Unidos de Norte América han venido reabriendo sus puertas, trabajando de manera articulada y en coordinación con el Estado para establecer protocolos de seguridad, pero sobre todo con el firme propósito de servir como espacios sociales y educativos seguros, que mantienen vivos los derechos culturales de la ciudadanía.

En el Perú, muchos museos de gestión privada y pública dependen en buena medida de ingresos propios provenientes de taquillas, de cursos, talleres o espectáculos que hoy han desaparecido. Ello, combinado con niveles relativamente pequeños de reservas financieras, hace presagiar que muchas instituciones culturales no podrán sobrevivir. Individualmente, el fracaso de estas organizaciones es doloroso, pero colectivamente su pérdida diezmaría nuestro ecosistema cultural y la cadena social y económica que la constituye.

En este contexto, algunos museos hemos trabajado en equipo participando en las definiciones del protocolo de bioseguridad que ha venido realizando el gobierno peruano a través del Ministerio de Cultura  y en establecer otras iniciativas para elaborar un marco de reapertura de nuestros espacios.

Durante esas reuniones reflexionamos en relación a que los museos y espacios de exhibición tanto de gestión pública como privada no podemos seguir trabajando de forma aislada. Si bien existen algunas redes o asociaciones locales, no contamos con una organización que represente al sector de museos a nivel nacional, que la presente coyuntura ha evidenciado ser necesaria. Por ello, hoy más que nunca es momento de colaborar y trabajar en forma concertada a favor de fortalecer nuestros espacios, y sobre todo de nuestras audiencias y comunidades.

Es por ello que hemos decidido formar una Asociación de Museos del Perú (AMP), que cumpla con algunos objetivos muy puntuales, tales como:

●  Actuar en nombre de los miembros de la AMP y sus prioridades colectivas.

●  Actuar como voz para los miembros de la AMP ante la sociedad y otras entidades con las que se establezcan vínculos.

●  Ser proactivo en establecer e impulsar una agenda de políticas públicas vinculada a los museos y espacios de exhibición, y articulada con diversos sectores.

●  Recopilar, interpretar, presentar y compartir datos y evidencia de la actividad y públicos de los museos. (Plataforma para sistematizar información de museos a nivel nacional).

●  Facilitar y promover la discusión sobre temas y problemáticas que impactan a los museos peruanos.

●  Proporcionar un foro para que los miembros debatan cuestiones de interés común y compartan buenas prácticas, información y evaluación comparativa que permitan el beneficio colectivo.

●  Generar oportunidades de asesoramiento, mentoría, apoyo, transferencia de capacidades y colaboración interinstitucional.

●  Impulsar de forma colectiva las prácticas ciudadanas mediante experiencias que dinamizan la apropiación de la memoria, el patrimonio y el conocimiento para la transformación social.

La Asociación de Museos del Perú tendrá el firme propósito de trabajar a nivel nacional para articular una plataforma de museos de distintos tipos de colecciones y formas de administración, con el fin de impulsar el desarrollo de este importante sector cultural.

Por este motivo,  queremos invitarlos a una primera reunión que tendrá como objetivo  la formación de un equipo de trabajo con el fin de discutir la conformación de la Asociación de Museos del Perú y recoger sus necesidades, opiniones y sugerencias para la creación de esta nueva organización.

El encuentro será el Lunes 14 de setiembre a las 3pm (hora Lima), para lo cual se pueden conectar vía GoogleMeet en el siguiente link: https://meet.google.com/wvd-xudj-ktp

Atentamente,

Andrés Alvarez Calderón, Museo Larco