Historia

Durante la pandemia de Coronavirus en el año 2020 se pues en evidencia en todo el mundo la fragilidad de los museos y la compleja situación por la que pasan pese a su importancia como espacios sociales y educativos seguros que mantienen vivos los derechos culturales de la ciudadanía.  En el Perú, muchos museos de gestión privada y pública, que dependían en buena medida de ingresos propios provenientes de taquillas, de cursos, talleres o espectáculos vieron sus ingresos reducirse a la menos expresión. Individualmente, el fracaso de estas organizaciones es doloroso, pero colectivamente su pérdida diezmaría el ecosistema cultural y la cadena social y económica que la constituye.

En es contexto, los representantes de algunos museos, trabajado en equipo para definir los protocolos de bioseguridad,  reflexionaron sobre la necesidad de contar con una organización que represente al sector de museos a nivel nacional.  Es así que el martes 14 de setiembre de 2020 se llevó a cabo una primera reunión con más de 40 instituciones de museales de todo el país -de estructura legal estatal y privada- que estuvieron de acuerdo en que era fundamental establecer mecanismos de colaboración y de agremiación.

A partir de dicha reunión, promovida por Pedro Pablo Alayza (Museo Pedro de Osma), José-Carlos Mariátegui (MALI), Andrés Álvarez Calderón(Museo Larco) y Pilar Riofrío (MUCEN) se articuló un grupo de trabajo para establecer la Asociación de Museos del Peru.

Documento fundacional: Email de la invitación a la primera convocatoria (31 de agosto, 2020)